El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín dialogó con el #PanoramaNacional de la Radio Pública para todo el país. Alfonsín explicó que “todos los países decidieron la virtualidad de las clases, lo hizo Alemania, hasta hace muy poquito, lo hizo Francia, lo hizo Inglaterra hasta el 8 de marzo, lo hizo Italia, lo hizo España, lo hizo Canadá, (…) muchos países han tomado esta decisión, porque el sentido común nos dice que lo que contagia no son los zoom, se contagia con presencia física” y agregó que “no es que no haya clases son clases virtuales”.
“Si se exagera pero se salva una vida con eso, más vale exagerar”, reflexionó y en esa dirección declaró no estar de acuerdo con el fallo de la CSJN, pero que “hay que acatar lo que dice la resolución.”
Con respecto a su actividad en la Representación Diplomática: “Hemos firmado dos memorándums, uno es el 4.0, para la digitalización de la economía, y otro con el objeto de crear mecanismos de colaboración y capacitación empresarial. para ingresar a mercados de ambos países e incrementar flujos de inversión en la que participó el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Consultado por Ramiro Poce sobre los resultados electorales en Madrid, por su responsabilidad como embajador en España, Alfonsín se abstuvo de opinar : “No corresponde que opine sobre política interna” y agregó: “Es una elección local, no sé si se puede proyectar a nivel nacional", y sobre las relaciones diplomáticas con España, afirmó que “son muy buenas” y que hay que “agradecer a España lo que hizo cuando estábamos discutiendo con los acreedores privados. Uno de los países que nos acompañó fue España con declaraciones muy firmes del presidente Pedro Sánchez”. “España, Francia, Alemania y Portugal se han manifestado a favor de la posición argentina en la negociación con el FMI” y “esos son apoyos muy importantes”, manifestó.
En diálogo con Chelo Ayala, Alfonsín se mostró muy crítico de la actual conducción de la UCR: “Cuesta reconocer en el actual funcionamiento del partido, en lo que son sus máximos dirigentes o referentes, a la verdadera Unión Cívica Radical”. “Desde 2015 en adelante se ha venido desplazando a la derecha, les guste o no, hasta se han puesto a la derecha del FMI y ahora de Biden”, fustigó.
El embajador participará hoy, junto a Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, en una charla, en una casa de altos estudios de España, sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.