“La situación actual en el hospital es muy complicada. Tenemos muchos pacientes internados con coronavirus. En este momento hay pacientes en el 3º, 4º, 5º y 6º piso. Y pacientes en dos terapias intensivas habilitadas para respiradores”, respondió a LV4, Claudia Cabello, infectóloga, encargada del protocolo Covid en el Schestakow.
La Dra. agregó que si los contagios no disminuyen “por más que expandamos las camas, en algún momento va a ser insuficiente”.
Destacó que no solamente la infraestructura es el problema porque el recurso humano también es escaso. “El personal no es algo que uno puede encontrar de un día para otro, es personal entrenado con años de formación”.
En este sentido manifestó que “el personal de salud es el recurso más crítico y más escaso que tenemos en este momento. Estamos con mucho trabajo con pacientes muy complicados”.
El estado anímico del personal del hospital también es crítico. “Estamos muy preocupados, porque vemos que la gente no toma conciencia de lo que está pasando. Nos manejamos entre la angustia, la bronca, y la frustración”, dijo la médica.
Porque a diferencia de la primera ola, en esta segunda, hay mayor cantidad de casos con pacientes más complicados. Además los enfermos son personas más jóvenes. “La franja etaria es menor y los cuadros son más graves”, indicó.
Cabello señaló que “no estamos lejos del colapso del sistema de salud en San Rafael. El hospital es finito y podemos aumentar mucho las camas pero lo más inteligente es que se dejen de contagiar”, expresó enfáticamente.
“Por Dios! Ya no sabemos cómo pedirle a la gente que se cuide. No tiene que venir el gobierno a decir: quedate en tu casa. Esto está enfermando gente, esto está matando gente. No es una broma. No pueden esperar a tener un familiar en terapia intensiva muriéndose para tomar conciencia”, terminó suplicando la doctora.
Imagen archivo web
Etiquetas: Dra. Claudia Cabello