ENTREVISTA A OSVALDO LLANCAFILO Neuquén

Avanzan las obras del plan Argentina Hace en la provincia de Neuquén

Radio Nacional Chos Malal estuvo en contacto con el secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, quien comentó sobre los proyectos y obras que se están llevando a cabo desde el plan Argentina Hace en distintos puntos de la provincia de Neuquén. Además, mencionó su postura frente al reclamo salarial que llevan adelante las y los trabajadores del sector salud.

El secretario dijo: “Están llegando los recursos por 187 millones de pesos y transferido a cada uno de los municipios para empezar con los primeros 17 proyectos, de los cuales 10 ya se están ejecutando”, y agregó que el fin del plan Argentina Hace es dinamizar las economías regionales y locales.

El dinero recaudado se trasfiere directamente a las cuentas municipales lo que permite que la compra de materiales e insumos se hagan en comercios de la zona. Asimismo, se utiliza mano de obra local generando un círculo virtuoso.

Llancafilo remarcó el concepto de federalización que tiene el programa. Son 14 comisiones de fomento que están siendo beneficiadas como Villa del Curí Leuvu, Manzano Amargo, Los Catutos, Covuno Abajo, Aguada San Roque, Villa del Puente Picun Leufu, Chorriaca, Varvarco, entre otros lugares de la zona que tuvieron las mismas posibilidades que los municipios de primera categoría del país.

En los meses de mayo y junio se realizará la trasferencia para la ejecución de otras 23 obras, totalizando una inversión del primer semestre del año 375 millones pesos.

Respecto al reclamo salarial que llevan adelante las y los trabajadores del sector salud de la provincia, expresó que no hay un nuevo ofrecimiento por parte del ejecutivo provincial ya que la pauta salarial fue acordada y aceptada legalmente.

“De ninguna manera se puede pretender anarquía. Acordando con un grupo que no representa jurídicamente a ningún sector de la administración pública, mal podría el gobierno de la provincia generar un precedente que después impactaría en cada conflicto del sector privado, en los municipios o  nivel nacional”, indicó Llancafilo y añadió “tiene condimentos políticos claramente de izquierda”.