Nadia Fink, creadora de la editorial Chirimbote y de las colecciones Antiprincesas y Antihéroes, contó cómo es escribir para la niñez manteniendo la perspectiva feminista y de derechos Humanos. Qué contarles y cómo a las niñeces.
“Chirimbote lleva 6 años y todavía seguimos un poco sorprendidos. Todo el avance del movimiento feminista hizo que fuera necesario contar otras cosas de nuestra infancia”, dijo en Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa (AM 730 – FM 95.9).
"Nos parece que todavía queda mucho por contar y por eso la editorial sumó otros autores y otros libros e ilustradores. Pensar un poco en las personas adultas que crean y educan infancias para que puedan pensar con perspectiva de género. Y a partir de ahí, se fueron sumando otros contenidos", agregó.
"Al principio nos cuestionaban lo de antiprincesas. Y siempre dijimos que nuestra idea fue y lo sigue siendo aportar y sumar para que haya más variedad de cosas. No queremos irnos del cuento y del libro en papel porque es importante que siga estando", sostuvo.
Dijo que la premisa de la editorial en cada lanzamiento siempre tiene que ver con “construir nuevas infancias”. En ese sentido explicó lo difícil que resulta contar la historia de los pueblos originarios. “Es una historia difícil de contar porque es muy cruel, con muertes atroces. Por eso se rescata la lucha y la resistencia porque no debemos olvidarnos que estamos contándoles a niños y niñas”, explicó finalmente.
Etiquetas: antiprincesa