“La nota más preocupante para el ministro de economía de la Nación es la inflación luego de que se conociera la inflación del 4.8 en marzo, respecto de febrero”, analizó el columnista Raúl Mercau, durante el programa Muchas Gracias.
Por otra parte,” también hay preocupación por la caída de la actividad económica” advirtió Mercau quien aclaró que “los datos de marzo se comparan con los datos registrados cuando todavía no se veía el impacto de la pandemia. Si la comparación es entre dos periodos de pandemia se vería una recuperación. Habrá que ver las restricciones que vienen”.
La tercera variable que preocupa a Guzmán, “tiene que ver con el nivel de reservas en el banco central y aquí hay una buena noticia vinculada con la liquidación de las exportaciones de soja. Las reservas están en 40 mil millones de dólares”, aclaró Mercau.
Respecto de la deuda externa, Mercau aseguró que “en mayo se produce un vencimiento de deuda con el Club de París que significan 2400 millones de dólares y se espera que haya un perdón que podría significar extender el plazo de pago, que significa el cobro de intereses”. En este sentido advirtió que el Club de París pide un acuerdo con el FMI, aunque todavía falta para que se dé. “Si no llegamos a un acuerdo, implicaría que Argentina sea declarada en default por esta deuda”. Sin embargo, “Mercau destacó el avance de las negociaciones que el ministro Guzmán está llevando a cabo a nivel internacional, a lo que se suma el apoyo del Papa y de economistas de jerarquía mundial.
Respecto de la negociación con el FMI, “viene más lenta pero va por buen camino”.
Finalmente, Mercau aseguró que a nivel internacional el ministro de economía actual cuenta con buena imagen por su rol eminentemente técnico.