El abogado Pablo Vassel, exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes y denunciante en la causa judicial por torturas a soldados durante la guerra de Malvinas, contó cómo se inició el proceso de recopilación de casos de estaqueos, enterramientos y otras vejaciones contra excombatientes de unidades militares que lucharon en el conflicto bélico de 1982. Remarcó que es necesario “buscar la verdad, que se discuta, no puede nuestro país seguir enterrando esta basura debajo de la alfombra”.
Vassel, habló con Ronda Federal sobre cómo surgió su acercamiento a los soldados torturados de Malvinas, denuncia que luego, junto a otros colegas, llegó a la justicia. En primer lugar, recordó que al cursar el quinto año de la secundaria tuvo un compañero quien prestó el servicio militar y fue convocado para custodiar una estancia de San Julián, con el objetivo de evitar el ingreso de tropas inglesas. Además, relató que su formación en historia es “muy fuerte”, respecto de “los padres de la patria que nos legaron una Argentina independiente y esto reforzó en mi toda una vocación muy fuerte, por el ejemplo, por la entrega, por la generosidad de quienes no tenían nada y ofrecieron todo dando su vida”.
Luego, ya recibido de abogado y siendo concejal de Goya, presentó proyectos de ordenanzas, los cuales fueron aprobados con el objetivo de promover y financiar libros de autores locales excombatientes de Malvinas. También, la incorporación a la planta municipal de excombatientes, la colocación de monumentos, placas conmemorativas y la asignación de nombres referidos a los soldados en plazas. Vassel, además realizaba asesoramiento legal sin cargo para el colectivo de excombatientes. “Eso generó una relación muy fuerte con ellos, y años después, al ser subsecretario de Derechos Humanos me pidieron que presente una película (Iluminados por el fuego), además del rol de la guerra se muestran escenas de torturas”, recordó.
Fue entonces que a partir del film, decidió comenzar a investigar las torturas que habían sufrido los excombatientes correntinos en Malvinas. “Se investigan las amenazas de silencio que los jefes impusieron sobre los soldados luego de darles la baja, las lesiones graves que sufrieron por estar casi 60 días con desnutrición extrema, con perdida del 40 por ciento de su peso corporal y estamos hablando de alrededor de 200 soldados que la propia literatura de los médicos militares de Malvinas dio cuenta, sosteniendo que no tenían posibilidad de estar de pie o sostener en fusil”, relató. Y en este sentido, enumeró las consecuencias que padecieron los jóvenes puestos a merced de una guerra. El exfuncionario no dejó de mencionar: “Según los informes médicos no se verifica hambre en ningún oficial, ni suboficial, por lo que para mí el hambre extremo no es producto de una circunstancia bélica, sino es producto de una decisión de la oficialidad de comer primeros ellos y lo que quedaba darle a los soldados”, expresó.
El letrado, indicó que alrededor de 220 personas declararon en la causa afirmando las situaciones de abuso y tortura. “Hay 10 mil historias de Malvinas y no todos sufrieron o padecieron lo mismo”, dijo. Sin embargo, Vassel remarcó la necesidad de “buscar la verdad, que se discuta, no puede nuestro país seguir enterrando esta basura debajo de la alfombra”.
Esta información constituyó la base documental de la denuncia que Vassel presentó en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, donde se abrió la causa 1777/07 que ya lleva 14 años y que está a cargo de la jueza federal Mariel Borruto.
Etiquetas: excombatientes, Malvinas, Pablo Vassel