SALUD CHACO

“El impacto es fuerte pero no debe hablarse de pandemia de salud mental”

Josefina Bittel, especialista en salud mental y controles problemáticos, fue entrevistada en Radio Nacional Resistencia: “en este marco de pandemia hemos vivido muchísimas experiencias y maneras de reaccionar ante las mismas. Creo que no se puede hablar de pandemia de salud mental, pero por supuesto que hubieron impactos en la vida de todos. Se resquebrajó el esquema de vida habitual y hay que rearmarlo. El tema de la muerte aparece en los medios de comunicación y eso genera ansiedad, temor, incertidumbre y como lidiar con todo eso. Desde la salud mental nos tenemos que ocupar de ello y pusimos en marcha formas de contención remota, con equipos de orientación y contención”, indicó en charla con Marcela Vaquer y Noelia Moreyra.

Las demandas que recibieron en la mayor parte fueron: “por no saber que pasa, donde me informo, que hago con esta inquietud y malestar, como actuar con los niños. También la aparición o el recrudecimiento de los consumos no saludables a los que dimos contención a través de líneas telefónicas que se habilitaron. Ideamos distintas estrategias para atender los casos que nos planteaban”, indicó.

Bittel se refirió a la forma en que la pandemia afectó a los profesionales: “nuestros servicios son bastante abiertos a la libre demanda, sin demasiada burocracia, pero se vieron impactados por la demanda y eso generó que deba trabajarse sin horarios, a toda hora, para atender una demanda que explotó sobre todo por el uso de las líneas telefónicas. Debimos rearmarnos en todo sentido”, finalizó.