CORONAVIRUS ENTRE RÍOS

Pandemia: infectólogo instó a la población a continuar con los cuidados

Hugo Pizzi, médico infectólogo y docente universitario, se refirió a la situación sanitaria que vive Argentina ante la pandemia de coronavirus. Destacó el nivel de las tres vacunas que ingresaron al país y tranquilizó a la población para que se apliquen las dosis, sin tener presente los comentarios falsos y difamatorios. Lamentó el porcentaje de población que no se cuidad y enferma a grupos de riesgo, aumentando

El reconocido infectólogo, dialogó con LT14 Nacional Paraná, sobre la situación epidemiológica que atraviesa Argentina ante la pandemia de coronavirus y la posible llegada de una nueva ola, con el descenso de las temperaturas. En este sentido, Pizzi manifestó que en las reuniones de los comité de expertos se ve “con mucho temor la entrada de las cepas mutantes que hacen un daño tremendo en todas las fronteras” y fue entonces cuando mencionó las altas cifras de contagiados en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, remarcó que ante el flujo constante del transito bioceánico, más los argentinos que vacacionan en Brasil “la situación es muy comprometida porque el virus aprovecha cualquier tipo de disposición para difuminarse”.

Sobre las vacunas, Pizzi opinó que aún es poca la cantidad de dosis que ingresan, pero se debe a que la demanda es mundial. En este sentido, el especialista destacó que también es necesario tener en cuenta tres variables. La primera es las personas que son conscientes en los cuidados. En segundo lugar se encuentra la variable de quienes ya tuvieron la enfermedad, multiplicándolo por siete ofrece una cifra de personas que tienen anticuerpos y la última variable es crear una artificialmente una cantidad de anticuerpos en la población mediante la vacuna y desde allí “uno camina hacia la libertad”.

Pizzi, destacó la calidad de las tres vacunas que ingresaron al país y lamentó los malos comentarios que se generan en la población sobre las vacunas. Advirtió, que quienes se colocaron la primera dosis de la AstraZeneca, se apliquen la dosis restante de forma segura. “Es una vacuna excelente”, señaló.

Por último, el especialista lamentó los grupos que ponen en riego a toda una población. Uno de esos grupos son los jóvenes que llevan adelante fiestas clandestinas sin ningún cuidado, otro grupo corresponde a los anti vacunas y quienes también queman barbijos o desenchufan heladeras con cientos de dosis de vacunas “burlándose de todos los argentinos por que son grupos que hicieron un daño irreparable”.