María Belén Herrero, investigadora del Conicet y del Área de Relaciones Internacionales de Flacso, analizó la geopolítica de las vacunas contra el coronavirus y abordó los problemas en el acceso por parte de los países con menos recursos. En el programa Ahí vamos, subrayó que "se estima que hay países que no tendrán vacunas hasta el año 2024", mientras que "hay países ricos que han acaparado una gran cantidad de dosis", señaló.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Tras referirse a las desigualdades e inequidades que se profundizan con la pandemia, Herrero explicó: "Es la primera vez que todos estamos necesitando lo mismo en el mismo momento. Nunca antes se vacunó a todo el mundo a la misma vez".
La doctora en Ciencias Sociales sostuvo que una de las principales trabas en el acceso a las vacunas son los derechos exclusivos que otorgan las patentes a favor de las grandes farmacéuticas. En ese sentido, dijo que estas entidades argumentan que "liberar las patentes desincentivaría la producción y que todavía no se recuperaron todas las ganancias por la inversión que implica producir vacunas".
En tanto, Herrero detalló los mecanismos que se implementan para proveer vacunas a países con menos recursos, pero advirtió: "Hay países ricos que acuerdan directamente con las industrias y eso debilita la posibilidad de acciones colaborativas y el fortalecimiento de acciones globales que quedan a la espera de los sobrantes".
Etiquetas: Coronavirus, pandemia, vacunas