Mónica Ruiz es bióloga egresada de la UNSJ y tiene una vasta experiencia en su campo de aplicación como investigadora en INTA y en diversos cargos de gestión universitaria. Esta vez, le toca un desafío mayor: será la primera mujer en dirigir la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan, en 70 años de la creación del organismo. En diálogo con Radio Nacional San Juan, Mónica contó sobre su trayectoria y los desafíos que enfrenta a partir de ahora: "Mi propuesta de gestión tiene una orientación hacia la igualdad de género teniendo en cuenta las capacidades de las personas, pero revalorizando el rol de las mujeres en la institución". En INTA San Juan, según detalló Ruiz, del 100% de los trabajadores, el 60% son hombres y el 40% mujeres, y la diferencia se acrecienta al momento de ocupar espacios de decisión: el 70% está a cargo de varones mientras que sólo el 30% es ocupado por una mujer.
"Como en todo el mundo, se está dando un proceso de apertura y de acceso a las mujeres a estos cargos", valoró la recientemente electa directora, quien hizo hincapié en la importancia de que el organismo avance desde un precedente importante en materia de género como es la designación de la agrónoma Susana Mirassou, que desde 2019 preside la institución a nivel nacional.
"La decisión de presentarme al concurso no fue fácil porque los cargos de gestión implican mucha carga horaria, dedicación. Yo tengo una hija entonces este rol de mujer madre en la gestión no fue fácil de conciliar", contó. "Una siempre se siente más observada, tiene que hacer las cosas mucho mejor. Sin dudas siento una responsabilidad de género", dijo al respecto del famoso "techo de cristal", uno de los indicadores más comunes de la desigualdad de género en ámbitos laborales.
Etiquetas: Género, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, inta