POR MARIANA ANTOÑANZAS EDUCACIÓN

Infraestructura escolar: La experiencia del "Programa Nacional 700 escuelas"

Presentado en 2003, buscó facilitar la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para responder a las proyecciones de demanda insatisfecha de la EGB- Educación General Básica- y EM - Educación Media-.

También, el reemplazo de los edificios existentes cuyo grado de obsolescencia físico-funcional representara riesgos para la seguridad o comprometiera la funcionalidad adecuada y necesaria para alcanzar los niveles de calidad educativa, requeridos por el mismo.

El Programa se propuso apoyar a las provincias en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo y la formación y desarrollo de una ciudadanía activa.

Buscó contribuir con la disminución de la desigualdad social a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes de los sectores que se encontraban en mayor riesgo social y educativo.

Sobre este programa, Radio Nacional conversó con la arquitecta Margarita Trlin, responsable del mismo entre 2005 y 2010, en la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.

Trlin es arquitecta desde 1983; además de trabajar en el estudio Cabrera Trlin, en la provincia de Entre Ríos, es Profesora de Proyecto Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe.

También dirige la Especialización en Proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación de la universidad citada y la Secretaria de investigación y Relaciones Internacionales de FADU-UNL.

El informe es de Mariana Antoñanzas, del Área de Contenidos .

Edición: Diego Rosato