El secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Comodoro Rivadavia Maximiliano López, en gestiones en Buenos Aires por la crisis hídrica que atraviesa la región, consiguió el compromiso del ministro de Nación, Gabriel Katopodis, de reiniciar la obra que traería alivio a cuatro localidades patagónicas el próximo verano.
"Desde el primer momento de la gestión de Juan Pablo Luque (intendente de Comodoro Rivadavia) se priorizaron temas como la gestión del agua y la necesidad de poder conseguir la repotenciación del acueducto y se le dio el carácter regional, porque es un tema que no solo afecta a la ciudad de Comodoro, sino a Caleta, Rada Tilly y Sarmiento. Esto exige el cuidado del agua del Río Senguer, el afluente del Lago Muster", explicó.
El encuentro con Katopodis tuvo como objetivo: "retomar esta agenda y priorizar el pronto reinicio de la obra de la repotenciación, pero también le explicamos a Katopodis la necesidad de que se pueda empezar la obra del azud del Río Senguer porque, con esa obra, vamos a tener un control del río y que llegué más agua al Lago Musters", indicó.
López aseguró que con el azud listo "vamos a poder garantizar la cota del lago y después aguas abajo cada uno de los municipios asume el compromiso de ser cuidadoso del recurso y empezar a medir. En Comodoro se está midiendo muy poco ya está por ordenanza la micromedición, para esto también estamos pidiendo un financiamiento para no afectar a los usuarios con eso. Vamos a presentar esos proyectos al ENHOSA, fue una reunión de lo general a lo particular en lo que hace a los problemas de la ciudad y los problemas de todas las comunidades de la cuenca".
En este marco, también se solicitó la colaboración de la Nación para comenzar la instalación de micromedidores del consumo de agua. "Estamos hablando de unos cinco mil medidores para que el usuario no se ve impactado en la factura, estamos terminando el proyecto para que el ENHOSA provea esos fondos".