Como siempre las Fiestas de Fin de Año tienen un sin fin de ocupaciones. Entre ellas la búsqueda de elementos para que, grandes y chicos, festejen y celebren con fuegos artificiales. Más en un año en donde la pandemia ha afectado, en gran medida, la vida cotidiana de todos los seres en el mundo. Aún más, si se tiene en cuenta que la humanidad guarda una fuerte esperanza de "cambio" para 2021.
Realidades distintas atraviesan a cada familia. En este contexto que se avecina, para las familias de niños con desafíos con condición del espectro autista cambia nuevamente su rutina. Una rutina que ya se vio modificada por las restricciones y el aislamiento provocado por el avance del Covid-19.
En diálogo con Radio Nacional San Juan, la presidenta de la Asociación Civil PASCUA, Marina Aldeco contó que "un niño con autismo es una persona que recibe los estímulos con mayor intensidad, con algunas dificultades para expresar emociones".
Por este motivo, desde la Asociación PASCUA plantean una modificación de las prácticas de festejo para navidad y año nuevo, y que los fuegos artificiales deberían ser cambiados por luces pequeñas. "Es que la hipersensibilidad auditiva les trae muchísimas complicaciones. Hay niños que convulsionan y otros también se autoagreden", dijo Marina. Estos son algunos de los fundamentos que se presentan en la solicitud la prohibición del uso de pirotecnia en toda la provincia, que ya fue presentado como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de San Juan. Aunque aún no ha sido tratado.
En San Juan, sólo el departamento Rawson sancionó una ordenanza el pasado 24 de julio que regula el uso de pirotecnia en la comuna. Esta norma regula el uso de la pirotecnia en espectáculos y prohíbe la manipulación de este, dado su grado de peligrosidad. Determina que Seguridad Comunitaria será la encargada de sancionar el uso sin previa autorización con una multa que va desde los 6.600 pesos (300 UTR) conforme al Código de Faltas de Rawson; quedando exceptuados los artificios pirotécnicos destinados a dar señales de auxilio, los utilizados por las fuerzas de seguridad o defensa siempre que se trate del tipo lumínico y no explosivo que se encuentren autorizados por el ente regulador y que se garantice la manipulación y su traslado realizado por personas idóneas en la materia.
De acuerdo a lo que explicó Marina Aldeco, referente de la Asociación Civil PASCUA en San Juan, las luces poco intensas son una manera de festejo agradable para todos. Este cambio social puede ser una gran posibilidad de disfrute para toda la familia que acompaña a niños y niñas con autismo. De alguna forma, cambiarían el correr a aislarse en dormitorios sin ventanas o baños, cuando los fuegos artificiales y estruendos se acercan; por un momento de alegría con sólo luces en el cielo.