La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación Victoria Tolosa Paz, suscribió un convenio con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Se trata de la adhesión de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución 70/1 que ya cuenta con la adherencia del estado nacional. El plan de acción consta de cinco etapas: la institucionalización, la sensibilización, la definición de metas, el seguimiento y monitoreo y la rendición de cuentas.
"Nos comprometemos ante el mundo en hacer una Argentina más equitativa, más justa, más solidaria e inclusiva. Pero es claver reconocer que cuando decimos que la Argentina se compromete, hablamos del Estado Nacional, de los estados provinciales porque somos profundamente federales. A la transformación se llega con los gobiernos locales. Sabemos que habrá un trasnformacion en la vida de cada municipio con sus autoridades y su gente", dijo.
Tolosa Paz recordó el lema que rige en toda la agenda de la Organización de Naciones Unidas y es "transformar al mundo sin dejar a nadie atrás. El presidente Alberto Fernández ya lo dijo, "empezar por los útltimos para llegar a todos y todas"
Para brindar un marco jurídico a las acciones que se pondrán en marcha el Ejecutivo provincial envió, a principio de mes a la Legislatura, un proyecto de ley que crea Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS, que será la autoridad de aplicación para concretar los acuerdos necesarios que permitan cumplir los objetivos. Además establece una capacitación obligatoria para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a partir del 2021
Es así que la funcionaria nacional remarcó la importancia de la iniciativa legislativa. “Es muy importante acompañar esta decisión de sancionar una ley que busca darle un marco jurídico a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.
Etiquetas: Capitanich, Chaco, convenio