Esteban Grasso, biólogo e integrante del equipo Anti Fake News, explicó en Llega el día cuál es la conclusión que surge de los estudios más recientes respecto a la utilización de plasma en pacientes que contrajeron coronavirus. El entrevistado dijo que si bien los informes de la Fundación Infant como del Hospital Italiano parecían “contradecirse” en una primera lectura, ambos llegaban a complementarse.
"Si uno lee bien los estudios, se da cuenta que hay una diferencia clave entre ambos, que es a quiénes le dieron el tratamiento y qué era lo que estaban buscando. Si uno mira a la gente del Hospital Italiano, se centraron en darlo a pacientes que ya estaban graves o internados. Lo que investigaban, era ver si ayudaba a que se curasen más rápido o al menos que disminuyera la tasa de mortalidad de la enfermedad. En cambio la gente de Infant, tomó otro acercamiento totalmente distinto. Y lo que ellos hicieron fue tratar a personas que normalmente son del grupo de riesgo, dentro de las primeras 72 horas de que empezaran a tener síntomas. Intentaban ver, si el plasma justamente evitaba que llegaran a un estado de complicación”, aclaró.
“Estos trabajos se están complementando, están mirando distintos aspectos de la misma enfermedad y del mismo tratamiento. Y lo que podemos concluir es que el plasma funciona solamente si tratamos al paciente de forma temprana, y no tanto si lo hacemos de forma más tardía”, agregó Grasso.
Etiquetas: Conicet, Coronavirus, Esteban Grasso, Hospital Italiano, Llega el día