Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.
El pasado 24 de noviembre, esta comunidad publicó el resultado de una investigación colaborativa “Los derechos no se aíslan”. Este trabajo revela que "el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas LGTTBIQ+ en todo el territorio argentino fue dificultado por la pandemia y el confinamiento".
La licenciada en Comunicación Social Gisel Sánchez, formó parte de esta investigación y dialogó con Radio Nacional San Juan en el programa Nota al Pie. La licenciada Sánchez contó que "la provincia de San Juan no adhiere al protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo de Nación, ni tiene protocolo propio". Además, y según se confirma en el informe, la venta de Misoprostol está está limitada a centros asistenciales y por ende prohibida en farmacias a través del decreto provincial aplicado bajo la Ley N° 1133 Q.
Con respecto a datos estadísticos de abortos clandestinos, la comunicadora, manifestó que "básicamente se han duplicado" en San Juan. "En el primer semestre de los que va de la pandemia, ya habíamos llegado a la totalidad de abortos clandestino que habían realizado Las Hilarias durante el 2019".
Por otro lado Sánchez, dio a conocer una serie de inconvenientes surgidos a la hora de recabar datos en el ámbito de Salud Pública sobre los números reales de Interrupciones Legales de Embarazos. "Es que San Juan tampoco adhiere a la Ley nacional 27.275, que garantiza el acceso a la información pública, entonces no sabemos si esos datos están o no están" afirmó.
Etiquetas: en San Juan, iLe, interrupción legal de embarazo, Nota al Pie