Comunidades de pueblos originarios denunciaron públicamente y ante las autoridades pertinentes a una docente de la Escuela 28 de Sarmiento por discriminación a un alumno miembro del pueblo mapuche tehuelche.
A través de un comunicado pusieron de manifiesto su malestar, repudio y próximas acciones a llevar adelante desde las comunidades originarias.
Nosotros, José Jaramillo, en mi calidad de Lonko de la Comunidad Mapuche Tehuelche “Otron Lafken” y Cristina Liempichun, en mi calidad de werken de la Comunidad Tehuelche -Mapuche “Sakamata – Liempichun, Paraje Payaniyeo” ambas Comunidades de la provincia del Chubut y como padres de la menor M. J. L, queremos poner en conocimiento una situación acontecida el 4 de noviembre de 2020 en la Esc. Provincial Nº 28 “Independencia” de la ciudad de Sarmiento, Chubut, a la cual asiste nuestra hija.
Los hechos ocurridos el 4 de noviembre son en base a una actividad propuesta por la docente a cargo del grado, en torno a la efeméride correspondiente al 3 de Noviembre, establecido en la Provincia de Chubut como Feriado Provincial en “Conmemoración del día en que las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina”.
En la actividad propuesta se comenta de manera sintética el motivo del feriado y se solicita a los/as niños/as realizar una actividad resaltando la importancia de tal hecho.
Frente a ello, como padres que participamos activamente en el proceso educativo de nuestra hija, le planteamos a la docente nuestro desacuerdo con el espíritu de la ley que consagra este feriado, dado a que, como miembros del Pueblo Mapuche y Tehuelche de la provincia del Chubut, consideramos que se trata de una interpretación falaz de un escrito realizado por George Musters en su libro “Vida entre los patagones”, en el cuál en ningún momento de dicho escrito menciona la “jura de fidelidad y lealtad a la bandera argentina”. Asimismo, se le facilitó material audiovisual que tiene que ver con dicha argumentación, en todo momento esta comunicación se realizó en un tono cordial y consta en los mensajes enviados.
Luego de esto, recibimos un mensaje de la Sra. Vicedirectora de la Escuela, el mismo lo realizó a través de un audio enviado a un grupo de WhatsApp de padres (con más de 20 contactos) del curso al cual asiste nuestra hija. En dicho audio, la Sra. Vicedirectora, manifiesta que no se respeta el trabajo del docente y que cuando se da una actividad, la misma se debe realizar sin cuestionamientos, dice que ella respeta todas las descendencias, pero pide respeto por el trabajo del docente. Asimismo, en un claro tono amenazante sostiene que “el alumno que no presentó un trabajo o efeméride, después no vengan a reclamar notas, calificaciones ni nada, después no vengan a exigir nada, desde ya les estoy aclarando esto”.
Luego de reiterar en numerosas ocasiones que existió una supuesta falta de respeto, finaliza diciendo en un claro tono de amenaza “todo tiene su límite, no quiero volver a ver ni a leer mensajes que le digan a la seño lo que debería agregar o lo que no” y en un acto inadmisible soberbia manifiesta que nosotros “no tenemos en claro que es un docente o no saben separar las cosas, la escuela es la escuela y las situaciones personales son personales”.
Queremos manifestar nuestro profundo malestar y tristeza por el contenido, tono y forma del mensaje de la Sra. Vicedirectora y nos sentimos sumamente agraviados por múltiples motivos.
Solicitamos a las autoridades educativas de la Región V y del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut que inicie las actuaciones correspondientes para revisar este tipo de comportamiento por parte de la Sra. Vicedirectora, que entendemos que no se corresponden con el rol profesional y pedagógico en el marco de la educación pública. Asimismo, la Constitución de la Provincia del Chubut, en su art. 34 garantiza la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) y la Ley de Educación Provincial.
Queremos expresar que ésta determinación la tomamos luego de muchas reflexiones y en salvaguarda de los derechos de todos los niños/as mapuche-tehuelche y sus familias porque no queremos más avasallamiento cultural, atropellos a nuestras creencias, tergiversación histórica y vulneraciones de derechos hacia nuestros Pueblos. Detalla entre otros puntos el comunicado.
En dialogo con Radio Nacional, José Jaramillo y Cristina Liempichun, padres de la menor M. J. L, comentaron acerca de este tema y las medidas a llevar adelante por este hecho: