ACUERDO CON EL GOBIERNO DE CHINA CHACO

Advierten sobre las consecuencias de las megagranjas porcinas en el Chaco

Damián Marino es doctor en Química e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet y en una entrevista con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, advirtió sobre las consecuencias sanitarias y ambientales que provoca la instalación de megagranjas de ganado porcino anunciadas por el gobierno del Chaco a partir de un acuerdo con la República Popular China.

Es un gran tema y sobre todo cómo se vienen dando últimamente algunas cuestiones que se toman estas grandes decisiones y, por ejemplo, se evita la consulta pública, que sería una etapa muy importante para poder discutir estos puntos”, reflexionó Marino.

En ese sentido, el investigador del Conicet reveló que desde hace cinco años abrieron una línea de investigación sobre antibióticos de uso veterinario en el ambiente, “que lo usa tanto la cría porcina, la avícola como los feedlots”.

Con lo que hoy hay en Argentina, no con lo que va a venir, hemos encontrado distintos antibióticos en ríos de distinto cauce, en algunos puntos del río Uruguay, del río Paraná, en el delta del río Paraná. Esto ahora ya está presente en el ambiente”, afirmó el doctor en Química de la Universidad Nacional de La Plata.

El problema es el modelo de producción intensivo, con alta demanda de agua, con hacinamiento animal, una serie de cosas propias del modelo”, señaló Marino.

En ese sentido, explicitó que “en la concentración y en el número de animales se generan grandes emisiones de excretas en un solo lugar y eso termina afectando, por ejemplo, cuerpos de agua donde tenemos agua para consumo, para recreación, por el ingreso de nutrientes y este tipo de antibióticos”. En tanto, planteó que “el otro gran problema es tener los sistemas de cría que son demandantes de estos insumos y lo que generan los microorganismos, las bacterias de estos animales se vuelven resistentes a los antibióticos y terminan apareciendo en el ambiente bacterias resistentes a antibióticos y que tienen alta probabilidad de llegar a las personas, como la salmonella y la escherichia colli”.