Se trataría de un adolescente que perteneció a poblaciones vinculadas a un área de cultivo en la época incaica.
Personal del Museo Arqueológico "Samuel Lafone Quevedo” se encuentra abocado al rescate arqueológico de un esqueleto humano que tendría al menos cinco siglos y que fue encontrado días pasados por un vecino del distrito de Chaquiago, Andalgalá.
David Álvarez Candal, quien dirige la investigación, manifestó que los restos óseos fueron encontrados por el señor Porras, vecino de Chaquiago, cuando realizaba un trabajo en el canal de riego.
Al momento de avizorar que se trataba de un esqueleto humano dio aviso inmediato a las autoridades pertinentes para que procedan a su rescate.
"Estamos muy agradecidos de la voluntad de don Porras, ya que no es la primera vez que hace denuncias de hallazgos en su terreno. Dante Coronel –exdirector del museo– hace 10 años ya había excavado más cerca de su propiedad, encontrando varios esqueletos”, expresó.
Aunque hasta el momento no está definido el tiempo de los restos fósiles, Álvarez Candal consideró que se trataría de un adolescente, dado que no se puede definir por las malas condiciones en las que se encuentra el esqueleto debido al deterioro ocasionado por la afluencia del agua que lo fue socavando.
"Todavía nos falta encontrar esas piezas clave, pero por ahora suponemos que estos enterratorios están íntimamente ligados con el sitio Potrero Chaquiago, que fuera el centro administrativo incaico. Sería una de las poblaciones que estaban vinculadas a estos centros administrativos; quizás fue un área de cultivo de esa instalación inca del 1.400 al 1.500 que estuvo funcionando hasta la llegada de los españoles”, explicó.
Gentileza : elesquiu.com
Etiquetas: Andalgalá