Centro Español de Enfermedades Crónicas San Juan

San Juan apunta al avance en salud aplicando la medicina genómica

Uno de los principales anuncios que realizó el Gobierno de San Juan en materia de salud fue la puesta en marcha del Centro Español de Enfermedades Crónicas (CEMEC), que será pionero en la medicina nuclear.

En diálogo con Radio Nacional San Juan, el doctor Gustavo Ortíz, neurocirujano sanjuanino, manifestó que "es un centro con formato Fundacional destinado a la investigación y la introducción, muy importante para Latinoamérica, de medicina genómica donde vamos a tener un secuenciador genómico que va a estar a cargo del doctor Martín Bruno".

La Medicina Genómica es el uso de la información de los genomas y sus derivados (ARN, proteínas y metabolitos) que permite guiar la toma de decisiones médicas, es un componente clave de la medicina personalizada. Este tipo de ciencia aplicada permite conocer la cartografía del genoma humano y proporciona una valiosa información a tener en cuenta a la hora de detectar genes implicados en ciertas enfermedades.

El objetivo es establecer el CEMEC como centro de diagnóstico, tratamiento e investigación en el área de oncología, como así también en el desarrollo de las cirugías de la epilepsia y Parkinson y en el área genética, a través de un programa de Medicina Personalizada de Precisión. Esto quiere decir que dentro de las patologías oncológicas, por ejemplo, se realizarán tratamientos específicos de acuerdo a la particularidad del paciente y no del cuadro en general, logrando una mayor especificidad en el diagnóstico y tratamiento.

 

 

Cabe recordar que el 10 de octubre de 2019, en la Cámara de Diputados, se sancionó con fuerza de ley la creación de la Fundación de Investigaciones Médicas (FUDIM) que trata las patologías contenidas en la neurociencia (todos los aspectos del sistema nervioso y el cerebro con sus múltiples áreas) y el cáncer, en sus distintas etapas y estadios.

Esto es relevante porque, por primera vez, la provincia encabeza en el país, el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, recuperación, y prevención de enfermedades complejas. Será también, un gran centro de investigaciones científicas en patologías de tratamiento complicados y una usina de educación sanitaria general y perfeccionamiento de post grado de los profesionales de la salud.