El fenómeno meteorológico marca presencia en el Hemisferio Sur haciendo disminuir las temperaturas mínimas y las precipitaciones a esta altura del año
La Corriente del Niño es un fenómeno Oceanográfico que presenta dos fases, una fría y otra cálida, la primera se hace notar actualmente en nuestra zona, según indicó el reconocido meteorólogo marplatense Pedro Mazza.
“Estamos en la fase fría del fenómeno oceanográfico que se conoce como Corriente del Niño, que tiene dos fases, una fría, que se presenta ahora ante nosotros, y la otra es cálida. Ambas fases nos llegan indirectamente a nosotros, como prácticamente al resto del planeta. Esto puede hacer que haya más heladas, menos precipitaciones y menos volumen de agua, en una zona que de por sí es árida. Yo creo que vamos a estar por debajo de lo normal, que para San Rafael sería 4 o 5 precipitaciones, con un volumen de precipitación de 30 milímetros, y este año de cara a los próximos diez días solo hay un posible episodio de precipitaciones en San Rafael. Y las temperaturas probablemente sean más altas las máximas y más bajas de lo habitual las mínimas”, señaló Mazza.
El meteorólogo manifestó también que las tendencias climáticas necesitan información, porque son modelos matemáticos, que nutridos con mayor cantidad de información tendrán más confiabilidad.
“Nosotros aquí tenemos dos inconvenientes, pocas estadísticas y pocas estaciones meteorológicas, porque nos condiciona la Cordillera y los dos océanos, lo que hace que podamos caer en errores de precisión”, concluyó Pedro Mazza.
Etiquetas: Corriente del niño, Meteorología