SE IMPLEMENTA EN COMODORO Y MADRYN CHUBUT

Hay más 120 agentes en formación para el Plan Detectar

La Directora provincial del Area de Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella se refirió a la importancia de la estrategia de la detección puerta a puerta que propicia el Plan Detectar. "Lo clave es empezar a estar al frente de la enfermedad, hoy por hoy vamos corriendo detrás de la enfermedad y con esta apuesta queremos ponernos adelante", dijo.
En la mañana del martes mientras el primer grupo recorría el barrio Stella Maris, más de un centenar de agente de Comodoro y Madryn se plegaban a una capacitación que se dio de manera presencial y virtual. "Tenemos alrededor de 40 personas que están de manera presencial y otras 80 a distancia incluyendo algunos representantes de Puerto Madryn a  que van a implementar la misma estrategia".
En cuanto, a la estrategia Teresa Strella explicó "la diferencia es que vamos a salir a buscar casos sospechosos sin esperar que asistan al sistema de salud de manera organizada por diferentes barrios de la ciudad, se va a comenzar por un barrio y esto consiste en caminar casa por casa, son personas voluntarias para las que no se requiere ninguna complejidad ni requisito específico, identificar personas que estén sintomáticas en sus casas, el rastreador llega a un domicilio, consulta cuántas personas viven allí y pregunta si hay personas con síntomas, pregunta si hay personas que sean parte de un grupo de riesgos, si hay alguien con síntomas se los envía a un lugar indicado como puede ser un centro de salud barrial, allí equipo de salud y voluntarios trabajarán en la identificación del caso sintomático, verificar el caso, organizar la información y llenar una ficha sobre contactos estrechos, derivar al individuo a la etapa diagnóstica o no, de acuerdo a la disponibilidad en el tiempo usaremos antígenos o PCR que es el convencional. De este modo ante un positivo pasar al aislamiento correspondiente".
Asimismo, explicó que el método de antígenos no reemplaza a las PCR sino que las complementa por la demora del procesamiento un positivo de PCR puede ser un aislado preventivo desde el día uno gracias al antígeno. Con esto se busca acelerar la prevención de contagios múltiples.