El Frente Multisectorial de Cultura de la provincia, conformado por diversas organizaciones de artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura y espacios culturales de San Juan presentó un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Cultural debido a la preocupante situación que viven los trabajadores y trabajadoras de la cultura debido al cierre de sus actividades en contexto de pandemia.
En Ni los chocos, al aire de Radio Nacional San Juan, Ariel Sampaolesi dialogó con Fabricio Montilla, artista local, músico y actor, quien forma parte de esta organización que se generó a partir de los múltiples reclamos en el sector cultural. "En San Juan la actividad cultural genera el 2,3% del Producto Geográfico Bruto. Es decir, es una actividad económica que genera un porcentaje equivalente a lo que otras industrias en la provincia. Si no trabajamos , no podemos sobrevivir pero tampoco estamos generando aportes al Estado", expresó Montilla.
El proyecto de ley de Emergencia Cultural propone una serie de iniciativas con el objetivo de lograr el reconocimiento del Estado y por lo tanto conseguir el apoyo económico al sector. Algunas de las propuestas elaboradas en el proyecto son: Apoyo económico al sector mediante subsidios, préstamos, adhesión al régimen de
“tarifa social” de los servicios públicos y exención impositiva; la creación de un Registro Provincial de trabajadoras y trabajadores de la cultura, habilitación de las actividades culturales con un protocolo acorde, entre otras.
"Hay muchísimos compañeros que sólo viven de esta actividad que ya está muy precarizada", enfatizó. "Lo bueno que dejó esto es que estamos mas unidos y organizados que nunca, esto nos fortalece y hace que la propuesta sea lo más democrática posible".