El presidente Alberto Fernández remarcó la necesidad de "integrar a la Argentina de la mejor manera posible", y afirmó que "no hay una Argentina central y otra periférica".
"Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen", dijo al anunciar, mediante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos, la reactivación de obras y la firma de convenios para otras nuevas para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de más de 31.000 millones de pesos.
"No hay una Argentina central y una periférica. Hay una Argentina, y punto", siguió el primer mandatario y recordó que el país "se endeudó no para producir, sino para que la picardía desaparezca ese dinero".
En tanto insistió en la necesidad de que "allí donde los abundan los recursos, se distribuyan para otras zonas necesitadas", y abundó: "No son políticas en contra de nadie, sino a favor de la gente".
"No estamos sembrando discordias, sino igualdad. Vamos a seguir dialogando. Eso está garantizado", señaló.
Además, Fernández saludó a los maestros y maestras en su día y reivindicó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, que "junto a (Juan Bautista) Alberdi vislumbraron la educación pública argentina, donde las diferencias sociales no asomen".
Los maestros "son el emblema de lo que debemos ser" dijo y afirmó que la educación pública representa "una Argentina con oportunidades para todos".
Por último volvió a señalar que "vivimos en un país desigual", e insistió que, en ese escenario, "siempre habrá que tomar medidas que van a perjudicar a unos para beneficiar a otros".
Fernández anunció una inversión de $31.047 millones para la reactivación de trabajos y nuevas obras que incluyen a la Autopista Presidente Perón y el Acceso Oeste hasta RPN°2, en Buenos Aires; la Ruta Nacional 3, entre Puerto Madryn y Trelew y la ejecución de 16 nuevas obras de agua y saneamiento en 14 localidades en Chubut; el Plan Director de Desagües Pluviales y el Colector Principal Espora, para Santa Fe; la ejecución de 7 nuevas obras de agua y saneamiento para tres municipios de Tierra del Fuego; y la rehabilitación de la Ruta Nacional 157 y el Empalme Ruta Provincial 329, en Tucumán.
El total de inversión estimada para las 5 provincias a mediano plazo es de $229.383 millones. Las obras generarán cerca de 3.800 puestos de trabajo directos.
Con estas obras se beneficiarán a más de 60.000 usuarios de rutas, y 300.000 argentinos para las obras de saneamiento.