IMPULSAN LEY DE PARIDAD DE GENERO CHUBUT

"Si vamos a hablar de igualdad debería haber cuatro mujeres en el STJ"

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut tiene cuatro vacantes en su conformación, desde su creación en el año 1957 nunca estuvo integrado por una mujer, la diputada provincial del PJ Mónica Saso impulsa un proyecto de paridad de género por el cual 3 de las 4 vacantes deberían ser cubiertas por mujeres. Desde el gobierno provincial se ha advertido que solo se incluiría a dos mujeres y Saso en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, pidió seriedad en el planteo. "Estoy al tanto de las versiones que andan dando vueltas por ahí pero el proyecto es bastante claro lo que queremos como efectores y colectivos de mujeres es la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia, no la paridad de género en las vacantes".
De este modo, explicó "esto quiere decir que hablamos de 6 cargos en la judicatura, un Procurador y un Defensor General, estamos hablando de ocho cargos, si vamos a hablar de una reparación histórica, de igualdad de oportunidades, de paridad de género deberían ser cuatro las mujeres que ocupen cargos en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut".
"En realidad no me sorprende, es una lucha histórica que venimos dando las mujeres para estar en espacios de poder, saben que a lo largo de 63 años de la vida histórica institucional, desde que se confirmó este estamento en el ´57 ninguna mujer ocupó cargos en el Superior Tribunal de Justicia y hay mujeres de sobrada experiencia, capacidad y antecedentes para llegar a estos cargos de decisión. Esto forma parte de un patrón cultural que lleva a la mujer como responsable del ámbito doméstico y a los hombres en lo público, pero la verdad es que los números de la justicia son alarmantes, hay mayoritariamente mujeres en los estratos bajos de la Legislatura y si vamos subiendo en cargos de más relevancia y más valorados su número disminuye", remarcó la legisladora.
Además, Saso puso en valor las modificaciones que se impulsan sobre la normativa vigente. "El proyecto tiene modificaciones a la ley 152, que es la redacción de la ley en un lenguaje no sexista, el modo de redacción actual invisibiliza a las mujeres y al colectivo LGBTIQ".
Finalmente, Saso se refirió al costo político que implicaría ir en contra de las demandas de la sociedad y en especial de las políticas planteadas por el gobierno nacional. "Considero que es una sociedad equitativa es una sociedad de calidad democrática y esto es sinónimo de desarrollo y respeto por los Derechos Humanos, en el contexto en el que estamos con un gobierno nacional que apostó fuertemente a estas políticas a través del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad y otras políticas como el cupo trans decretado recientemente, como cuerpos políticos y como dirigentes hago un llamado de atención para que nos repensemos estamos hablando de paridad de género en la totalidad".