La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, detalló ante la Cámara de Diputados el trabajo que lleva adelante el Ministerio en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y aseguró que “para la Argentina en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición” Astudillo, el joven visto por última vez hace 100 días en la localidad bonaerense de Pedro Luro.
Informe: Gastón Fiorda
Además, la funcionaria aclaró que esa cartera “no lleva adelante la investigación” por la desaparición del joven sino que “interviene como auxiliar de la justicia" con el aporte del trabajo de las fuerzas de seguridad.
La Ministra expuso estos conceptos ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presiden la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y el legislador oficialista Hugo Yasky.
Por otra parte, Frederic informó que desde el inicio de la pandemia hubo 39 denuncias sobre violencia institucional. Además, informó que por los hechos hay 6 efectivos pasados a disponibilidad y 10 causas judiciales en trámite.
“Rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional”, aseveró Frederic, quien puso de relieve que a esa cartera “no sólo le preocupa la violencia física sino aquellas prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas como el racismo y la discriminación”.
Destacó además la articulación de políticas que lleva adelante esa cartera y los planes de entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad a su cargo, así como la puesta en práctica de principios internacionales para “garantizar el accionar policial respetuoso de los derechos humanos”, y precisó que esa cartera realiza el seguimiento de las causas judiciales en las que estén involucrados miembros policiales así como la ampliación de la línea 134 del ministerio y los mails del Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre situaciones de violencia institucional.
Etiquetas: Sabina Frederic, SEGURIDAD, Violencia Institucional