Juan Alonso, autor de la investigación periodística que generó el guión del documental El camino de Santiago, de Tristán Bauer, que narra la historia de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, habló con LT14 Nacional Paraná, sobre la denuncia que presentó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, contra Pablo Noceti, exjefe de gabinete de patricia Bullrich, por su responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado. “La denuncia de la ministra confirma todo lo que nosotros investigamos en el documental”, expresó Alonso. Además, mencionó que “se hizo en tiempo real, mientras ocurrían los hechos” y recordó que lo vivido en 2017, cuando estaban filmando era “un clima absolutamente represivo la comunidad mapuche era un enemigo a exterminar”, recordó. Alonso, remarcó que hoy el Estado “viene a sanar, tras más de tres años de maltrato a la familia de Santiago”
Tras una investigación iniciada el 22 enero de 2020, el Ministerio de Seguridad de la Nación se presentó ante los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires para denunciar al exjefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la gestión 2015-2019, por su responsabilidad penal en el operativo realizado por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, que derivó en la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado 78 días después de aquel procedimiento represivo. Noceti dio las órdenes "ineficaces e ilegales" el día de la represión a la Pu Lof de Cushamen, cuando desapareció Maldonado, y luego los funcionarios armaron la "ingeniería jurídica de la impunidad", es la conclusión a la que llegó la investigación interna ordenada por la actual conducción del Ministerio de Seguridad. Además de Noceti, la investigación cuestiona también al ex director nacional de la Fuerza, Gerardo Otero, y reconoce faltas graves de los jefes a cargo de los operativos Diego Balari, Fabián Méndez y Juan Pablo Escola pero afirma que sobre ellos hay "cosa juzgada".
Alonso, recordó que la película recorrió gran parte del país en salas no comerciales y se estrenó en 2018, fue vista por más de 150 mil personas y recibió dos premios internacional, uno de Cuba y otro de Estados Unidos.
Etiquetas: denuncia, Juan Alonso, Santiago Maldonado