Nancy Sotelo,delegada en el Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en comunicación con Marcela Vaquer de Radio Nacional Resistencia, abordó diversos temas como el trabajo que realizan y las declaraciones discriminatorias de un docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): “este tiempo de pandemia es muy difícil por el aislamiento que, a veces, nos hacer perder noción del tiempo y nos condiciona para la concreción de nuestras actividades. Estamos adecuando nuestro trabajo y estamos efectuando unas convocatoria para modificar el plan antidiscriminación que está en vigencia. Y dimensiono esto porque es difícil adecuarnos, sobre todo en la comunicación, y tenemos una fuerte demanda por diferentes hechos que se potenciaron en diversas formas de violencia, como la discriminación, por ejemplo”, señaló.
Sotelo hizo referencia a un suceso que trascendió a través de las redes sociales protagonizado por un abogado, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, quien: “en una charla virtual utilizó términos homo y transfóbicos, peyorativos y discriminatorios referidos a las características de una persona, y su excusa fue que los usó como herramienta pedagógica en una situación de aprendizaje”, indicó.
“Sus términos fueron agraviantes no sólo para la comunidad LGTBQ sino en general, porque se habla de derechos de las personas y un docente no puede desconocer ni la ley existente, ni la necesidad de un cambio de paradigma en lo que se refiere al derecho de las personas. Nos comunicamos con la delegada del Inadi Corrientes y nos dijo que ya habían recibido cuatro denuncias de alumnos/as y expresiones generalizadas de repudio, y que se continuarán con las acciones legales que correspondan”, señaló.
Todos quienes deseen comunicarse para recibir asesoramiento o efectuar denuncias, pueden hacerlo en la página https://www.argentina.gob.ar/inadi
Etiquetas: Chaco, delegada, INADI, Nancy Sotelo