El jefe de la policía, Orlando Quevedo, y el secretario de Seguridad, Marcos Denett, optaron por no atender a los padres de los jóvenes que permanecen internados porque habrían sido sometidos a entrenamientos extremos.
Tanto Denett como Quevedo estuvieron presentes esta mañana en la terapia intensiva de un sanatorio privado donde permanecen internados dos de los cinco aspirantes a la policía de la provincia que resultaron con problemas de salud luego de ser sometidos a un "baile" el pasado 30 de diciembre. Luego de su visita y al constatar la presencia de la prensa, ambos funcionarios decidieron salir por una puerta secundaria sin brindarles explicaciones a los familiares.
La situación generó mucho malestar debido a que los padres habían sido convocados por los funcionarios, quienes finalmente estuvieron por un lapso se 30 minutos en el nosocomio antes de desaparece, dejando a los padres esperando y sin brindarles ningún tipo de explicación.
En este sanatorio se encuentran internados en terapia intensiva y con problemas renales, Martín Barrionuevo, cuyo padre realizó una denuncia penal esta mañana contra la fuerza, y Matías Restelli de 24 años. Mientras que en el San Juan Bautista aún permanecen Dante Moya, Carlos Sequeida y Martínez, quienes sufren padecimientos similares.
Los casos de Moya y Martínez fueron los primeros en salir a la luz el viernes pasado, cuando los padres del primero realizaron la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N°4. Ayer se tomó conocimiento de que los jóvenes que habían sido internados eran cinco y no dos; y hoy, el padre de Martín Barrionuevo, Pedro, también hizo la denuncia pero en este caso fue en Fiscalía General.
Los jóvenes habrían resultado con problemas renales luego de ser sometidos a un "baile” (entrenamiento extremo) el 30 de diciembre pasado en la localidad de Las Pirquitas, donde es habitual que se lleve a los aspirantes para que realicen distintas tareas física y no es la primera vez que, debido a la desmedida exigencia, los jóvenes resulten con problemas de salud.
Desde la Jefatura Policial se iniciaron averiguaciones para interiorizarse del caso y para deslindar responsabilidades.
Antecedente
En marzo de 2015 un supuesto "baile" a aspirantes de la Escuela de Cadetes disparó una fuerte polémica luego de que se conociera que la mitad de aquéllos habrían sido obligados a firmar la baja voluntaria al considerar que no estaban aptos físicamente.
Esta situación derivó en una airada protesta de los familiares de los jóvenes quienes se manifestaron frente a la Jefatura Policial por la decisión adoptada desde la institución.
(Gentileza : elancasti.com.ar)