“Una legislación indígena, por muy avanzada que sea, no resolverá el problema de dominación y subordinación del pueblo mapuche al Estado-nación chileno y argentino. Cualquiera que sea su carácter, esta no hará más que reproducir y reformular la dependencia con respecto a la sociedad dominante, aunque pueda resolver uno que otro aspecto, o paliar algunos de sus efectos.
Por el contrario, si consideramos el problema en función de la superación de las causas que le dan origen y en todos los terrenos en que se manifiesta, otra vía es posible, al menos en lo que se refiere a los mapuche. Esta pasa por la descentralización del Estado (…) y por un Estatuto de Autonomía Regional para la región en que se concentra la población mapuche ”.
Es necesario entender la relevancia que tienen los conceptos de Cultura y Política o viceversa (Política y Cultura) para comprender la importancia que juega la Cultura en los procesos de reafirmación política de los grupos humanos que enfrentan situaciones de opresión nacional por parte de los Estados en diferentes partes del mundo…
En ese marco de relación cultura y política, al lenguaje político que se usa a la hora de intentar diferenciarse del que usa el lenguaje estatal para construir identidad política, por ejemplo: decir mapuche argentino o mapuche chileno, o mapuche en argentina y mapuche en chile, o incluso decir Puelmapu y Gulumapu usando términos mapuche para referirse a la división estatal…
José Marimán, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Compostela. Magister en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado, Denver, EE.UU. Se ha dedicado a investigar las demandas de autodeterminación del pueblo mapuche y la reacción de la elite chilena al respecto.
Etiquetas: Cultura política, El regreso informativo de la tarde