Hace una días se publicó la disposición conjunta 05/17 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), del cual depende el PAMI, que establece que quienes cobran igual o más de 1,5 jubilaciones mínimas queda exento del beneficio de cobertura del 100% de los medicamentos que antes tenían descuentos del 50 al 80%, monto equivalente a 8491 pesos.
También recorta la cobertura para quienes tengan una prepaga, un auto de menos de 10 años de antigüedad, ser titular de más de una propiedad o que tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
Según la mencionada disposición, quien gane más de 1,5 mínimas o tenga una prepaga pero su gasto en remedios supere el 5% de sus ingresos (al día de hoy, un mínimo de 424,5 pesos) podrán requerir continuar con esta cobertura social. Pero ya no será automático, sino que hay que hacer varias presentaciones ante el organismo de salud.
Para mantener el beneficio, el jubilado o jubilada deberá presentar tres informes entre los cuales figura, un informe social, un informe sobre su escala de vulnerabilidad sociosanitaria y una revalidación médica. Luego de presentar estos tres trámites, el PAMI “evaluará” (así dice la medida) si otorga el beneficio o no. La disposición tampoco fija plazos para dar una respuesta ni qué criterios usa el Estado para aceptar o rechazar el otorgamiento.
Desde PAMI San Juan aclararon que “aquellas personas que no puedan adquirir sus medicamentos seguirán recibiéndolos con el descuento del 100%”. y “cuando tengan que renovar sus providencias se evaluará caso por caso”.
Etiquetas: en San Juan, pami