El jueves 18 de Junio el Concejo Deliberante de la Ciudad de Pilar aprobó por unanimidad la ordenanza que declara la Emergencia Pública en materia de social por violencia de género. La ordenanza establece la creación de una partida presupuestaria específica para su cumplimiento efectivo, propone la creación de un registro de promotoras territoriales para la prevención en violencia y acompañamiento a las víctimas y la creación de una casa refugio.
Además se deberá contemplar dentro del presupuesto un incentivo económico que reconozca la la labor realizada en la asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género por parte de las promotoras territoriales.
"Creemos que garantizar que efectivamente se lleven adelante los puntos de la ordenanza va a tener mucho que ver con como estemos organizadas las mujeres", dijo en diálogo con Radio Nacional Córdoba Corina Escalante, integrante de la Campaña Nacional por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres.
Más de 150 mujeres, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos participaron en la construcción del texto de la ordenanza presentada a través del Concejal Luis Dendarys y aprobada por unanimidad.