La acusación por falso testimonio presentada por el ex militar Martín Sánchez Zinny contra Bárbara García, la víctima que lo reconoció como integrante del grupo de tareas que hace 43 años secuestró a su madre en el partido bonaerense de San Martin, se encuentra ahora en la Cámara Federal de Casación Penal y, en caso de prosperar, pondría en riesgo el juicio oral por delitos de lesa humanidad que debe afrontar el represor.
En diálogo con Mario Giorgi, García habló sobre la presentación judicial de Sánchez Zinny y “el insólito pedido” en su contra. “Cómo puede ser que la justicia siga aceptando algo así y no de un no rotundo”, dijo. “Estoy en manos de Casación, si desestiman el pedido de esta persona, esta persona va a la Corte. Esta persona va a por mi, y pertenece a un lobby jurídico importante. Gente muy poderosa, no sólo en lo económico sino en los ambientes en que se mueven”, agregó.
Se trata de la causa en la que se investigan los secuestros y detenciones de militantes del ERP-PRT y la Juventud Guevaristas relacionados con la imprenta clandestina que esas organizaciones tenían en la localidad bonaerense de San Andrés, donde se imprimían publicaciones como "El Combatiente" y "Estrella Roja".
El 10 de julio de 1976, un grupo de tareas integrado por Sánchez Zinny, entonces subteniente, secuestró en ese lugar a la madre de Bárbara, Rocío Ángela Martínez Borbolla y a otros militantes del ERP-PRT que permanecen desaparecidos, entre ellos María Cristina Cornou, hermana del cantante Víctor Heredia.
Bárbara, hermana del periodista Camilo García, padeció con 9 años todo ese operativo perpetrado por efectivos del Regimiento 6 de Infantería de Mercedes y aseguró que "nunca pudo olvidarse" del rostro de Sánchez Zinny.
Etiquetas: Llega el día, Mario Giorgi