La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 -de bajo costo y fácil de maniobrar- que permite indicar en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el Coronavirus SARS-CoV-2.
El proyecto está enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
El test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.
El coordinador del Instituto, Adrián Vojnov, fue entrevistado por Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia y explicó en qué consiste el test: “la característica principal es su simplicidad: es un tubo con reactivos a los que se les agrega una gota de otros reactivos, con esta mezcla presenta un colorante al cual se le agrega la muestra tomada a un paciente, incuba una hora y en ese tiempo, a través de un viraje de color , se puede determinar si el paciente está infectado, o no. Esto es muy importante porque los test utilizados hasta ahora tardan entre 6,7 y hasta 8 horas en brindar un resultado”.
El científico destaca: “la importancia de aumentar los testeos que permitan abrir la posibilidad de realizarlos en lugares donde sólo se necesita un sistema de bioseguridad grado dos sin requerir equipamiento complejo. En 10 días vamos a producir diez mil unidades, vamos a ponerlo a disposición del Ministerio de Ciencia que a su vez hará lo mismo con el Ministerio de Salud. Nuestro objetivo es escalar rápidamente a cien mil, tenemos la capacidad de producir esa cantidad semanalmente y ya se están diagramando los protocolos para poder hacerlo de manera inmediata”, afirmó.
El investigador mencionó que desde países, como Colombia y Uruguay por ejemplo, se interesaron en la posibilidad de obtener este producto: “pero como siempre dice el Presidente y el ministro de Salud, primero se van a cubrir las necesidades locales y si hay excedente podremos cubrir la demanda externa”.
Vojnov comentó que este test es una continuidad de otros trabajos iniciados en el 2013 “relacionados con recién nacidos en Chagas y con otros vinculados a dengue, zika y chikungunya que estábamos realizando y en ese momento apareció la pandemia de COVID-19 y es por eso que resultó rápida la investigación”.
También destacó: “volver a contar con un Ministerio de Ciencia para nosotros es muy importante porque tuvimos su apoyo en forma inmediata, fueron los primeros en darnos contención no sólo desde el aliento sino financieramente, pusieron a nuestra disposición cien mil dólares para que podamos avanzar y nos sirvió para la producción de las primeras diez mil determinaciones “ y recordó: “hice toda mi carrera, desde el 2003 en el Conicet, y la verdad es que no tengo más que agradecimiento por el aporte de recursos humanos y financieros que tuvimos desde ese año hasta el 2015”.
Al referirse al aspecto cualitativo de la ciencia en nuestro país indicó: “el Ministerio de Ciencia llamó a presentar proyectos sobre el COVID-19 y se presentaron más de 500 trabajos, eso habla de la capacidad de adaptación de los investigadores argentinos a una determina realidad, y ahora la recuperación del Ministerio de Ciencia nos posiciona muy bien en relación con otros países y los resultados serán directamente proporcionales a las inversiones que puedan realizarse” y en el final de la charla hizo mención a trabajos de investigación relacionados al COVID-19 que se efectúan en diferentes institutos y que están en proceso de desarrollo”.
Etiquetas: ciencia, Conicet, NEOKIT-COVID-19