Marta Hintuchi, coordinadora del Área de Consumos Problemáticas de Salud Mental en Mendoza, habló en "Mañanas de Sol" sobre esta problemática y cómo afecta en el aislamiento social, obligatorio y preventivo. La especialista dijo que se trata de deferentes tipo de consumos problemáticos de acuerdo a la subjetividad de cada persona. "Lo importante es preguntarnos si ese consumo nos afecta o nos ponen en riesgo, o no". En este sentido se refirió a los psicofármacos, el alcohol, y el uso de la tecnología, entre otros. En caso de que sean consumos que nos perjudican es necesario recurrir a ayuda profesional.
La frecuencia y la focalización sobre estos tipos de consumos son la alarma que indican que nuestra salud está en riesgo. Un síntoma muy habitual es la pérdida de lazos con el exterior.
Hintuchi recomendó no perder contacto con los profesionales que venían abordando estos consumos problemáticos con las personas afectadas. En caso de tratarse de situaciones nuevas se puede recurrir telefónicamente al área de Salud Mental de Mendoza donde se brinda escucha profesional: 4294017.
Entrevista Paola Ortíz.
Etiquetas: aislamiento social, consumos problemáticos