La actividad contó con la presencia del Ministro de Salud Pública Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Secretario de Planificación y Control de Gestión Dr. Alejandro Yesurón y la Jefa de División Servicio Social Lic. Silvia Guevara, entre otros funcionarios.
Asimismo se realizó la presentación del Manual de Procedimientos del Sistema de Turnos Programados a cargo de las Coordinadoras del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Hospital Dr. Marcial Quiroga.
En la oportunidad, referentes de la Zona Sanitaria II, del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Hospital Dr. Marcial Quiroga presentaron las conclusiones, se entregaron presentes a los programadores, y distinciones al equipo del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, ganador del concurso del logo orientador de ProTur.
La Lic. Silvia Guevara destacó que “la prestación de un servicio como lo es el sistema de turnos programados requiere de un compromiso técnico-político ministerial, el que ha sido puesto de manifiesto en la ejecución de este programa. Podemos decir que el sistema de turnos programados está funcionando en toda la provincia, en los tres niveles de atención con distintos niveles de avance. Se está logrando la atención por derivación médica en todas las especialidades, se ha incorporado recurso humano en el segundo y tercer nivel de atención, se han hecho capacitaciones administrativas y profesionales, y se ha logrado hacer una evaluación y monitoreo en forma permanente desde el primero al tercer nivel. Podemos destacar el alto grado de compromiso con la tarea del personal involucrado, entre otros logros”.
La profesional presentó también los objetivos para el funcionamiento pleno de este programa: “incorporar más profesionales en especialidades de adultos y niños, incorporar ProTur en los servicios críticos y fortalecer la red de comunicación integral. Todas estas actividades están destinadas a lograr la accesibilidad de los servicios de salud de toda la población, favoreciendo la equidad y reconociendo la universalidad como derecho a la salud, con una mirada humanista de nuestro Ministerio de Salud Pública, que es lo que se propuso esta gestión”.
Por su parte el Dr. Yesurón indicó que “era una preocupación del Gobernador y del Ministro Sánchez Hidalgo y así la transmití a la División Servicio Social, el cómo humanizábamos esta atención médica para que no hubiera las colas que estábamos acostumbrados a ver. Había que ponerse a trabajar para solucionar esta disparidad que había entre la oferta y demanda del servicio asistencial, pero fundamentalmente generar conciencia. Sabemos que recién estamos empezando, pero hemos tenido la suerte de encontrar gente virtuosa, con vocación, con humanismo incorporado, con el pleno y sincero entendimiento de esta necesidad de llegar a los más necesitados”.
Para finalizar el Ministro señaló que “era un pedido del gobernador el no ver colas en los hospitales, por ello le encomendé el proyecto al Dr. Yesurón y pocos días después me dijo tener la solución. Desde ese momento a esta parte estoy sorprendido todo lo que se ha avanzado. El personal tiene todo un sentido de pertenencia hacia el proyecto, y esto me estimula porque veo en cada uno de ustedes el compromiso que van a poner. Tengo muchas esperanzas, sé que es poco a poco, pero sepan que la tarea que hoy llevan a cabo es tal vez la puerta de entrada a lo más humano que desde lo médico podemos entregar”.