Parte de Todo estuvo en contacto con el Profesor, Historiador y Ex Intendente de la localidad de Chos Malal, Carlos Lator, quien comentó sobre el 47 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.
El 1 de julio de 1974 dejó de existir el Presidente de la Nación Argentina Juan Domingo Perón, un día que todavía preexiste en la memoria de muchos argentinos. “Vivía en Quilmes, en la Ciudad de Buenos Aires. Me acuerdo que tenía 11 años y estaba con un grupo de chicos que jugando al metegol. Nos impactó que salió el dueño a guardar todo y cerro por duelo”, dijo Lator y añadió que fueron varios días de duelo, él no pudo ir a la Plaza de Mayo pero si sus hermanos y otros familiares que participaron del velorio del General.
El Historiador agregó: “Moría una de las figuras que tuvo más influencia en la política Argentina del Siglo XX”, a pesar de no haber estado 18 años en el país él siguió estando presente en la política a través de cartas, su posicionamiento ideológico y los representantes que mandaba clandestinamente a la Argentina, ya que desde 1955 hasta el año 1973 el Peronismo como partido político estuvo proscripto y prohibido. “A pesar de eso Perón fue una figura que siguió gravitando fuerte en la política nacional”, indicó.
Asimismo, señaló que cuando Perón regresa, el país estaba en una situación compleja y con conflictos dentro de su propio partido. Se esperaba recibirlo en Ezeiza para hacer un gran acto, pero avión no pudo bajar allí porque se produjo una batalla campal y un enfrentamiento armado entre la Izquierda, encabezado por la Juventud Peronista y los Montoneros, y la Derecha Peronista, que era el sector más ortodoxos. “Perón llega a una Argentina conflictuada”, agregó el Profesor.
“En el año 1974 las riquezas en la Argentina se repartía en partes iguales, 50% para los trabajadores y 50% para los empresarios”, expresó. Argentina generó un fuerte proceso de desarrollo industrial y de la educación pública. “El Golpe de Estado viene a destruir todo esto, que continua en la década de 1990 con el gobierno de Menem. En el 2003, con Néstor y Cristina, se intenta volver a ese modelo de desarrollo industrial y Estado de Bien Estar”, explicó Lator.
Etiquetas: 1 de julio, Carlos Lator, historia argentina