Hoy 12 de noviembre es el Día Mundial de Prevención de la Obesidad. En Muchas Gracias, la columnista sobre salud, Ana Vega, explicó de qué se trata esta enfermedad, sus características y consecuencias desfavorables que afectan la calidad de vida de las personas. También dio una fórmula matemática para sacar el índice de masa corporal y así saber si uno sufre obesidad. Para ello se “debe calcular el peso de la persona dividido al número de la talla elevado al cuadrado, si como resultado esa cuenta da 30 o más, se considera que la persona tiene obesidad. Si supera a los 40 se trata de una obesidad mórbida. En caso que el resultados se encuentre entre 24 a 30 se trata de un sobrepeso”, explicó Vega.
Para ampliar el tema, buscamos la palabra de una especialista. La nutricionista María de los Ángeles Sánchez Calvin, comentó que “la OMS habla de 300 millones de personas con obesidad, y 700 millones con sobre peso “. Expresó su preocupación de que muchas industrias alimenticias están “metidos en el medio, y los pacientes intentando llevar una vida saludable posible”, por lo que uno debería replantearse lo que come y la mala alimentación a la que está expuesto cuando las industrias persuaden con productos terminados y procesados.
La periodista Ana Vega también aportó su preocupación respecto a la forma de alimentación que tenemos como sociedad masiva, dijo que “la obesidad no es solo indicador de mala calidad de vida, sino que también se trata de replantar qué estamos comiendo”. Radicó la importancia de saber, leer e informarse sobre los alimentos.