INTERSINDICAL DE MUJERES CÓRDOBA

1º de mayo: Día Internacional del Trabajador

Lo conmemoramos con la vista en piso de Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y Leticia medina, secretaria gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc).

“Hoy es un día para encontrarse y celebrar la posibilidad de tener sindicatos como herramienta de defensa de los derechos de trabajadores. Evidentemente se está en una situación complicada del trabajo, no solo en lo individual de los trabajadores que están perdiendo su trabajo o que están viendo congelados sus salarios a partir de la permanente afrenta de las paritarias, en el caso de los docentes que intenta aleccionar a todos los trabajadores. Pero además hay una tremenda y muy visible afrenta al movimiento obrero, a los trabajadores organizados, y que lleva a que hoy estemos  pensando en la manera de cómo encontrarnos con sindicatos que en otros momentos estábamos en diferentes rumbos. Se habla mucho de la unidad de los trabajadores. Creo que efectivamente se están viendo, sobre todo en Córdoba,   algunas experiencias de acción en conjunto, por ejemplo la intersindical de mujeres, que  es algo interesante para  pensar. Hay muchas temas y aristas de cómo entrarle a la unidad.” Leticia Medina, Secretaria Gremial de Adiuc.
“Los trabajadores estamos en un franco retrocesos respecto a las condiciones laborales en lo que hace 12 o 13 años atrás.  Hemos retrocedido. Hoy están en riesgo miles de puestos de trabajo y otros tantos ya se han perdido. Tenemos como emblema que miles de trabajadores queden sin trabajo por el cierre de Sancor y en definitiva es casi una situación lógica teniendo en cuenta que arribamos a través del voto a tener un gobierno a favor de beneficiar al capital concentrado y esto, esperamos que se detenga por la lucha de los trabajadores organizados. De no ser así, va a provocar daños sociales irreversibles. De la resistencia hay que pasar a la ofensiva y eso va a depender de la unidad que se logre. Tenemos claras referencias históricas de cómo a veces el rumbo económico y social se puede cambiar a través de las luchas. Los dirigentes deben logara articular con todos los sectores producir un grado de unidad en la acción para impedir que continúe este modelo.  De alguna manera se trata de recuperar de las experiencias históricas, la idea de un programa y cómo poner al hombre y la mujer trabajadora en el centro de la escena. El programa de la Corriente Federal de los Trabajadores, la intersindical de mujeres  construimos una agenda programática. Desde el movimiento obrero debe haber un programa, tenemos muchos ejemplos de ello:  La Falda, Huerta Grande, la CGT de los Argentinos y los 26 puntos de la CGT de Saul Ubaldini. En ese programa deben estar concentradas todas las necesidades del campo obrero basado en la equidad y el mejor reparto  de los recursos”. Ilda Bustos, secretaria General de la Unión Obrera Gráfica.