Diana Quiodo es la Directora Nacional Electoral y conversó con Panorama Nacional sobre las medidas sanitarias y organizativas de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre, en el marco de la pandemia.
El protocolo sanitario fue aprobado por la Cámara Nacional Electoral y elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación.
Quiodo explicó que “busca generar pautas comunes para que la ciudadanía pueda concurrir a votar con confianza” y aclaró que se hicieron “mínimas modificaciones para respetar el proceso electoral tal como lo conocemos y dentro del marco normativo vigente”.
Aclaró que la única alteración fue el cambio de fechas del calendario electoral que tuvo como objetivo central “avanzar en el proceso de vacunación y que los comicios se realicen en un clima más benévolo”.
La Directora Nacional Electoral también dio precisiones sobre la incorporación de la figura del facilitador sanitario que “será un miembro del Comando General Electoral, que se constituye en cada acto electoral y está integrado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales”.
Detalló que se trata de “una figura neutral que tiene la gimnasia de despliegue territorial en todas las elecciones” porque quienes integran el Comando.
En ese sentido, precisó que “son los que nos cuidan dentro de los establecimientos de votación desde la vuelta de la democracia” y, este año, serán quienes garanticen “el cumplimiento de las medidas generales de cuidado sanitario” por la pandemia.
Por otro lado, Quiodo señaló que para estas elecciones “habrá un mayor despliegue de efectivos, 114.500 contra 85 mil que hubo en 2019, debido al rol de los facilitadores y a la incorporación de nuevos establecimientos a los locales de votación para reducir la cantidad de mesas y afluencia de electores y así evitar potenciales aglomeraciones”.
A su vez, se refirió al trabajo coordinado con cada una de las jurisdicciones del país; al sorteo realizado para el reparto igualitario de los espacios publicitarios en los medios de comunicación, para que todas las agrupaciones políticas den a conocer sus propuestas y candidatos; y a la importancia de que los menores de 16 y 17 años concurran a votar aunque no sea obligatorio.
La consulta al padrón y la recepción y tramitación de los reclamos estará habilitada en todo el país por vía digital a través del sitio www.padron.gob.ar, en los plazos previstos por el cronograma electoral.